Carro Alltransit
PROXIMAMENTE
Servicio al alumno
¿Qué es?
Olvido su contraseña
Ecuador, octubre 22 de 2017
On Line / Leyes de tránsito

Titulo XI
De la circulación, de la velocidad vehicular y de los estacionamientos 
Capitulo I 
De la conducción

Art. 126.- Responsabilidad.- En todo momento los conductores de vehículos son responsables absolutos de la conducción de los mismos.

Art. 127.- Circulación.- Todo vehículo debe ser guiado por su conductor por el costado derecho de las vías, en la dirección que lleven.

Art. 128.- Disposición de observancia obligatoria.- Los conductores están obligados a observar las siguientes disposiciones:

a) Conducir y maniobrar su vehículo utilizando las dos manos;

b) Respetar las zonas de seguridad destinadas al paso de Peatones, teniendo preferencia los mismos sobre el vehículo; y,

c) En motocicletas y bicicletas no llevar a otra persona, a menos que tenga asiento posterior y con dispositivos para que el pasajero pueda asirse y descansar los pies, debiendo utilizar obligatoriamente Cascos protectores, para el conductor y el pasajero. En la noche deberán portar chalecos reflectivos.

Art. 129.- Prohibiciones.- Prohíbase, excepto en casos de emergencia:

a) Estacionar un vehículo sobre una acera o camino determinado para los peatones;

b) Efectuar reparaciones de vehículos en las vías públicas; y,

c) Detener el vehículo en una vía pública, fuera de su costado derecho o en lugar no autorizado.

Art. 130.- Casos en que se permite guiar vehículos fuera del costado derecho.- El conductor podrá guiar el vehículo fuera de su costado derecho de circulación, en los siguientes casos:

a) Para rebasar a otro vehículo que lleve la misma dirección, siempre que haya amplitud de vía y el reglamento y la señalética lo permita;

b) Para rebasar a un vehículo estacionado; y,

c) Para evitar una desgracia o accidente inminentes.

Art. 131.- Rebasamiento de vehículos.- Los conductores de vehículos a motor y cualquier otro de libre dirección, realizarán el rebasamiento en sitios suficientemente amplios y permitidos por la Ley , siempre que no tenga a la vista otra vehículo en dirección contraria, desviándose al costado izquierdo y solicitando paso al que se trate de adelantar, haciendo uso de la bocina o cambio de luces.

Art. 132.- Prohibición de uso de vías públicas.- La Dirección Nacional de Tránsito, las Jefaturas Provinciales de Tránsito, la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, las Municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas, podrán por causas justificadas prohibir el uso de las vías públicas a cualquier vehículo o a determinado tipo de éstos, con la respectiva señalización.

Art. 133.- Cierre de calles o carreteras peligrosas.- Las autoridades enunciadas en el artículo anterior, ocasionalmente y por conveniencia del mejor servicio, podrán cerrar en una dirección o totalmente el tránsito en las calles o carreteras que presenten peligro para la circulación.

Art. 134.- Aviso de modificaciones al sentido del tránsito.- Toda modificación que se hiciere al sentido del tránsito en las vías públicas, deberá darse a conocer por las respectivas Jefaturas Provinciales de Tránsito y la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, mediante aviso que se publicará por tres días consecutivos en los periódicos de mayor circulación. Estas disposiciones entrarán en vigencia a partir de la última publicación, siempre y cuando se haya procedido con la nueva señalización.

Art. 135.- Vehículos que deben tomar carril derecho.- En toda calzada que tenga más de un carril en la misma dirección, los vehículos que circulen a una velocidad menor al límite autorizado, deberán tomar el carril del costado derecho.

Art. 136.- Cruce de vehículos que transitan en sentido opuesto.- En las vías de doble sentido de circulación, los vehículos que transiten en sentido opuesto, al cruzarse mantendrán el lado derecho del eje de la calzada y guardarán entre si la mayor distancia posible.

Art. 137.- Conducción en calzadas de un solo sentido.- En una calzada señalizada para el tránsito en un solo sentido, todo vehículo deberá ser conducido únicamente en la dirección indicada.

Art. 138.- Ingreso a redondeles.- Los vehículos que ingresen dentro de un redondel, lo harán siempre por la derecha, dejando el redondel a su izquierda.

Art. 139.- Normas para conducir en carriles demarcados.- En calzadas cuyos carriles estén demarcados y dispongan de dos o más de éstos libres para la circulación, se observarán las siguientes normas:

a) El vehículo será conducido en forma que quede por completo dentro del espacio demarcado, y no podrá salir de el hasta que el conductor se haya asegurado que el cambio de carril puede hacerlo sin peligro;

b) El cambio de carril deberá hacerse solamente al carril adyacente y en ningún caso sobre éste para el ingreso al siguiente;

c) Si el carril adyacente está ocupado, no podrá realizarse el cambio, debiendo continuar el vehículo por el propio carril en que se encuentra circulando; y,

d) Los conductores de vehículos deberán encauzar la circulación determinando dirección o sentido y respetar la señalización que indiquen los carriles.

Art. 140.- Distancia entre vehículos.- Todo ciudadano conductor deberá mantener una distancia prudencial con respecto al que le antecede, de tal forma que le permita detenerse ante cualquier emergencia.

Para observar dicha distancia deberá considerarse la velocidad, el estado del vehículo, el tiempo atmosférico, el tipo de vía, las condiciones de la calzada y del tránsito existentes al momento de la circulación.

Art. 141.- Empleo de luces.- En las carreteras o zonas pobladas que carezcan de alumbrado eléctrico, los conductores emplearán luz intensa alta; la cambiarán a baja, en los siguientes Casos:

a) Cuando estén aproximadamente a 200 metros de un vehículo que viene en dirección contraria;

b) Cuando un vehículo que viene en sentido contrario realice el cambio de luces de intensa a baja.

c) Cuando siga a otro vehículo a una distancia de 200 metros .

Es prohibido el uso de luz intensa alta en las ciudades o lugares suficientemente alumbrados.

Art. 142.- descenso de gradientes.- Todos los conductores de vehículos y en especial los de transporte público de carga a pasajeros, al descender una gradiente, emplearán la misma marcha de velocidad necesaria para subirla.

Art. 143.- Circulación por vías en reparación.- Todo ciudadano conductor de vehículo, al llegar al sitio donde se ejecuten obras de reparación de la vía, ocuparan el costado habilitado, y de no hacerlo serán responsables de los daños que ocasionen.

Art. 144.- Circulación por caminos pavimentados, resbaladizos o fangosos.- En los caminos no pavimentados y en aquellos en que la lluvia haya dejado el terreno resbaladizo o fangoso, los conductores de vehículos emplearán todos los medios necesarios para prevenir situaciones de peligro o accidentes.

Art. 145.- Prohibición de excavaciones o arreglos en vías públicas.- Ninguna persona o entidad podrá realizar excavaciones o arreglos en las vías públicas, sin autorización previa de la Jefatura Provincial de Tránsito respectiva o Comisión de Tránsito del Guayas, solicitada con 48 horas de anticipación, a fin de que ésta dicte las medidas necesarias para evitar la congestión del tránsito y precautelar la seguridad de peatones y vehículos. Cuando se practique excavaciones en el sentido transversal de las calles para controlar alcantarillas, canos, ductos en general, etc., la obra se realizará por secciones, en trechos no mayores de la mitad del ancho de la vía para permitir el libre tránsito.

Art. 146.- Señales preventivas.- Toda persona natural o jurídica que efectuare trabajos sobre las vías de circulación, está obligada a confeccionar y colocar señales preventivas que indiquen la naturaleza del trabajo y las vías cerradas; y señales de guía que informen a los conductores y peatones de los desvíos y las vías alternas que se pueden utilizar; también deberán colocarse en los sitios de los trabajos vallas reflectivas, y por las noches luces amarillas intermitentes.

Cuando se levanten edificaciones con frente a las vías, los constructores están obligados a habilitar un soporte provisional que preste las debidas comodidades y que permitan la libre circulación de peatones por el, a fin de evitar la ocupación de la calzada.

Art. 147.- Prohibición para vehìculos d etransporte de pasajeros.- En vehículos destinados al transporte de pasajeros, tanto públicos y privados, prohíbese el traslado de materiales explosivos o inflamables, de cadáveres y de personas con enfermedades contagiosas.

Art. 148.- Prohibición a conductores de motocicletas o bicicletas.- Se prohibe a los conductores, de motocicletas o bicicletas asirse a los vehículos, así como viajar cerca de otros de mayor tamaño que los oculten de los conductores de los vehículos que marchen en sentido contrario.

Las bicicletas circularán sujetándose a las reglas generales de tránsito. Estos vehículos tendrán vías especiales que serán señaladas por las Jefaturas Provinciales de Tránsito y la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas respectivamente.

Art. 149.- Señales manuales o luminosas al hacer virajes.- Las señales manuales o luminosas, para los virajes de los vehículos en circulación, se efectuarán con una anticipación mínima de treinta metros.

Art. 150.- Dispositivos de señalización.- Los dispositivos de señalización de vehículos deberán colocarse en estos, de manera que sean enteramente visibles para los vehículos que circulan en el mismo sentido, como para los que lo hagan en sentido contrario.

Art. 151.- Virajes.- El ciudadano conductor que realice virajes en la vía carece de toda preferencia al realizarlos y deberá por consiguiente respetar el derecho de vía de los vehículos y peatones que se encuentren reglamentariamente circulando.

Art. 152.- Forma correcta de los virajes.- El ciudadano conductor de un vehículo que vaya a realizar un viraje o cambio de dirección, lo ejecutará en la siguiente forma:

a) Viraje a la izquierda desde una vía de doble sentido de circulación hacia otra también de doble sentido.

El conductor aproximará su vehículo a la derecha del eje de la calzada y después de entrar en la intersección, dará la vuelta a la izquierda, de manera que quede al lado derecho de la línea central real o imaginaria de la vía a la cual ha ingresado;

b) Viraje a la izquierda de una vía de doble sentido a otra de un solo sentido de circulación. El conductor aproximará su vehículo a la derecha del eje de la calzada y procederá a dar la vuelta dejando el punto medio de la intersección a su derecha;

c) Viraje a la izquierda de una vía de un solo sentido a otra de doble sentido de circulación. El conductor aproximará su vehículo al extremo izquierdo de la calzada de una vía de un solo sentido y después de entrar a la intersección dará vuelta a la izquierda; de tal forma que el vehículo quede al lado derecho del eje de la vía de doble sentido a la cual ha ingresado; y,

d) El viraje a la derecha se lo efectuará tan cerca del borde de la acera o desde el carril del costado derecho.

Art. 153.- Virajes en "U" prohibidos.- Se prohíbe los virajes en "U" o sea para proseguir la circulación en el sentido opuesto por una misma vía en los siguientes casos:

a) Donde la señal lo prohíba;

b) En todas las intersecciones controladas con semáforos;

c) En la zonas peatonales cebra;

d) A menos de 200 metros de: curvas con gradientes, túneles, puentes, distribuidores de tráfico, cruces ferroviarios;

e) En Cualquier lugar donde no pueda ser visto por el conductor de otro vehículo que se acerque;

f) A través de una línea contínua; y,

g) A través de cualquier línea central doble. 

 
En sociedad con Alltransit Síguenos en Alltransit
Todo Tránsito
Facebook
Videos Alltransit
Noticias Alltransit
Semáforos dividen posturas 2011-07-11
:: Semáforos dividen posturas
En Guayaquil, su manejo es compartido por el Municipio y la Comisión de Tránsito del Ecuador. Su funcionamiento es descoordinado.
Conductores aún no respetan la norma 2011-07-08
:: Conductores aún no respetan la norma
Hasta el 11 de julio, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) concluye su campaña de concienciación a los conductores que ocasionen el bloqueo en las intersecciones de mayor tráfico, pues al día siguiente (12) los agentes de tránsito sancionarán dicha contravención.
Que aprenda en un estándar, No es tan difícil como parece 2011-07-05
:: Que aprenda en un estándar, No es tan difícil como parece
Conducir un auto con transmisión manual no es tan difícil, ya que la palanca tiene un diagrama con todos los cambios.
Cursos de conducción Alltransit