Carro Alltransit
PROXIMAMENTE
Servicio al alumno
¿Qué es?
Olvido su contraseña
Ecuador, octubre 22 de 2017
On Line / Leyes de tránsito

De los peatones y pasajeros

Art. 69.- Peatones.- Para efectos del cumplimiento de la Ley de Tránsito y este Reglamento, se considera peatones a la personas que transitan a pie por sus propios medios de locomoción, y a los discapacitados que transitan en artefactos especiales manejados por ellos o por terceros.

Art. 70.- Deberes de los peatones.- Son deberes de los peatones a más de los determinados en la Ley , los siguientes:

a) Los peatones deberán circular por los sitios determinados para su seguridad;

b) Los peatones que circulen por vías públicas donde no existan aceras, deberán hacerlo por la berma o espaldón de la carretera, por el costado izquierdo, en sentido contrario a la dirección normal de circulación de los vehículos,

c) Si la dirección del peatón es la misma que la de los vehículos en vías de un solo sentido, circularán por la izquierda de la calzada; d) En las intersecciones sin regulación de tránsito, los peatones que se encuentran cruzando la calzada tendrán derecho de vía;

e) En las intersecciones reguladas por la Policía de Tránsito Nacional o agentes de la Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, o controladas por semáforos, el peatón deberá respetar las señales y no podrá iniciar el cruce hasta que sea autorizado;

f) Si luego de iniciado el cruce reglamentario, se produjere el cambio de la señal, el peatón tiene derecho a continuar y los conductores respetarán el derecho de vía del Peatón;

g) En las ciudades los Peatones deberán cruzar la calzada por las zonas peatonales demarcadas debiendo los conductores detener la marcha de los vehículos antes de la zona de cruce peatonal; en vías urbanas y rurales donde no existan cruces peatonales marcados, podrán cruzar la calzada cuando no haya vehículos muy próximos y puedan hacerlo con seguridad; y,

h) Los peatones en la vía pública deberán ceder el derecho de vía a los vehículos de emergencia, cuando estos anuncien su paso con las señales auditivas o sus luces de emergencia.

Art. 71.- Prohibiciones.- Es prohibido a los peatones, a más de lo determinado en la Ley , lo siguiente:

a) Circular o detenerse en la calzada de las vías abiertas al tránsito vehicular;

b) Cruzar las avenidas y calles de los centros poblados, por sitios que no sean las intersecciones o zonas señaladas para el efecto;

c) Cruzar en forma diagonal las intersecciones, debiendo hacerlo solo hacia la acera opuesta y en forma perpendicular;

d) Cruzar la calzada intempestivamente en medio de vehículos estacionados o en circulación;

e) Transitar por la vía férrea;

f) Bajar intempestivamente de la acera o cruzar la calzada a la carretera; y,

•  Las demás previstas en la Ley y el presente Reglamento.

 Art. 72.- Vehìculo en movimiento o fuera de la parada reglamentaria.- Queda prohibido a toda persona, subir o bajar de un vehículo que se encuentre en movimiento o fuera de la parada reglamentaria, o por el costado de la calzada que corresponda al tránsito de vehículos.

 Art. 73.- Obligación de utilizar pasos a desnivel y puentes.- En todas las vías públicas donde existen pasos a desnivel o puentes, es obligatorio su utilización.

Art. 74.- Utilización de vías como aéreas de deporte y recreación.- Queda prohibido la utilización de las vías como áreas de deporte y recreación, sin la respectiva autorización de las Jefaturas o Subjefaturas Provinciales de Tránsito.

Art. 75.- Prohibición de solicitar contribuciones en la vía pública.- Está prohibido a las personas solicitar contribuciones en la vía pública, dentro de los vehículos en circulación o bajarse a la calzada con este objeto. 

Art. 76.- Limitaciones de paso vehicular.- Para permitir el paso preferente de peatones en caso de fuerza mayor como terremotos, inundaciones, incendios, deslaves u otras catástrofes similares, se podrá impedir el paso vehicular, a excepción de los vehículos que lleguen al área conflictiva para prestar auxilio, como los de la Policía , Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas Armadas, Defensa Civil y Comisión de Tránsito de la provincia del Guayas, etc. 

Art. 77.- Prohibición de viajar en los estribos o parachoques.- Se prohíbe a toda persona viajar en los estribos o pisaderas, parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos. 

Art. 78.- Contravención de primera clase.- La inobservancia de las disposiciones constantes en el presente Título, será sancionada como contravención de primera clase. Para el efecto, el Tránsito que verificare el hecho, entregará al contraventor la boleta correspondiente, en la que se indicará la contravención cometida y los nombres y número de cédula del contraventor.

 

 
En sociedad con Alltransit Síguenos en Alltransit
Todo Tránsito
Facebook
Videos Alltransit
Noticias Alltransit
Semáforos dividen posturas 2011-07-11
:: Semáforos dividen posturas
En Guayaquil, su manejo es compartido por el Municipio y la Comisión de Tránsito del Ecuador. Su funcionamiento es descoordinado.
Conductores aún no respetan la norma 2011-07-08
:: Conductores aún no respetan la norma
Hasta el 11 de julio, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) concluye su campaña de concienciación a los conductores que ocasionen el bloqueo en las intersecciones de mayor tráfico, pues al día siguiente (12) los agentes de tránsito sancionarán dicha contravención.
Que aprenda en un estándar, No es tan difícil como parece 2011-07-05
:: Que aprenda en un estándar, No es tan difícil como parece
Conducir un auto con transmisión manual no es tan difícil, ya que la palanca tiene un diagrama con todos los cambios.
Cursos de conducción Alltransit